Realiza la Preparatoria 22 actividades en relación al día de la niña y la mujer en la ciencia

Por su parte, en el mes de marzo, esta Prepa UDG realizará una semana de conmemoración al 8M

Como a manera de enlace natural entre el mes de febrero y el de marzo, la Preparatoria 22 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) arranca un par de jornadas de reflexión, pensamiento y deconstrucción referente a la participación de la mujer en los entornos sociales, políticos, académicos y científicos. De este 15 al 17 de febrero, por ejemplo, conmemoran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, efeméride aparece en el calendario anual el 11 de febrero.
En esta actividad, el plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) tiene programada la participación de la maestra Nadia Paola Mireles Torres, quien ha destacado como funcionaria, principalmente en temas relacionados a las tecnologías del aprendizaje.
Por otro lado, la semana del 6 al 10 de marzo, dicha escuela conmemorará el Día Internacional de la Mujer, del 8 de marzo (8M), con una serie de charlas y encuentros de reflexión entre los que destacan: la conferencia Feminismo y Ley Olimpia, impartida por la maestra Violeta Sandoval, de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) o la impartida por Cristina Carrasco, denominada: Qué tan real es la desigualdad de género: lo que no vemos.
Al respecto de dicha agenda de actividades, el doctor Francisco Javier Caro Gutiérrez, director de la Preparatoria 22, aseveró que el objetivo de estos eventos es que se pueda abrir, desde los pequeños núcleos universitarios, un entorno de deconstrucción con la meta clara de comprender en lo colectivo la importancia de la igualdad, la equidad y la diversidad; principios que la Universidad ha planteado como objetivos concretos.
“La importancia de la mujer es necesaria. En la Prepa 22 estamos comprometidos con la igualdad de género y la erradicación de la violencia, por eso queremos dignificar y reconocer lo que alumnas y maestras han otorgado a nuestra comunidad, así como lo que ha otorgado el género femenino a la historia de la humanidad”, dijo.
Añadió que ahora, las adolescentes, inspiradas en el movimiento feminista ha despertado diversas inquietudes que las lleva a ser portadoras de nuevos liderazgos y para concretar retos que se han planteado, de manera personal, así como de forma colectiva.
“Esto en torno a lo que representa la dignidad y el respeto al género. Ahora tenemos que reafirmar y naturalizar las representatividades de las mujeres, la mayoría de nuestra población, desde en Prepa 22 como en la UdeG, son mujeres, entonces es necesario que estén en los puestos de decisión para que se fortalezca el desarrollo colectivo”, finalizó.
Para conocer más sobre las actividades de la Preparatoria 22, puede contactarse con este plantel de reciente creación, o seguir toda su actualidad en sus redes sociales: https://bit.ly/3S0RS1O.

Miércoles 15 de Febrero de 2023
    San Pedro Tlaquepaque, Jalisco