PREPARATORIA REGIONAL DE AMECA PRESENTE EN EL SEGUNDO FESTIVAL LITERARIO 2018, LETRAS PARA VOLAR.

PREPARATORIA REGIONAL DE AMECA PRESENTE EN EL  SEGUNDO FESTIVAL LITERARIO 2018, LETRAS PARA VOLAR.

El pasado domingo 22 de abril la Escuela Preparatoria Regional de Ameca y otros Centros Educativos  participaron en el 2º desfile y concurso de Carros alegóricos dentro del marco del Festival Literario 2018, dicho festival  forma parte de las actividades que el gran equipo del programa Universitario  de Fomento a la lectura Letras para Volar encabezado por la Mtra. Patricia Rosas  organiza desde el año pasado, este desfile, recorrió algunas de las principales calles de la ciudad de Guadalajara, mismas que forman parte de la ya famosa “vía recreativa”.

En este  evento la Preparatoria obtuvo un bien merecido  3er. Lugar, con su carro alegórico de “la Leyenda del Chavarín”; con el propósito de resaltar y dar a conocer el origen de la leyenda así como sus personajes y su municipio. Para la elaboración del carrito, se optó por el uso del material reciclado para de esta manera contribuir con el programa de escuela sustentable, entre los materiales utilizados se observan: cartón, madera, periódico, carteras de huevo, entre otros…

La creación del carro estuvo a cargo de la Lic. Yuridia Márquez López, y en la misma participaron estudiantes de segundo, cuarto y sexto semestre de igual forma se contó con la colaboración de maestros, administrativos, directivos y padres de familia. La profesora Márquez López, nos menciona “Es un gran honor participar en este tipo de eventos, pues es donde los chicos explotan  toda su creatividad y desarrollan sus habilidades para trabajar colaborativamente, además que valoran el arte de la lectura; así también, sirvió para apreciar y resaltar las costumbres y tradiciones de nuestro municipio. Estoy muy agradecida,  con nuestros directivos que me confiaron el proyecto, y con los estudiantes, que sin ellos no lo hubiera logrado, ellos mostraron un gran compromiso y dedicación, pues fueron 15 días de arduo trabajo”.

La mente creativa  fue el estudiante Jesús Emmanuel López Vega de segundo semestre, quien dijo: “Participar en este evento fue un verdadero reto, pero también un auténtico honor, me sirvió como una prueba de los obstáculos que puedo romper,  y como haciendo trabajo en equipo una idea puede convertirse en realidad y superar las expectativas de nosotros mismos. Creo que con el simple hecho de participar todos éramos ganadores, pues aunque algunos trabajaron más que otros, todos logramos el objetivo: sumarnos a la causa de acercar a los más jóvenes y a nosotros mismos en el fascinante mundo de la lectura”.

Otro de los participantes comenta “cuando empezamos con este proyecto no pensé que fuera algo que necesitará mucho esfuerzo y tiempo, más bien yo me imaginaba algo como trabajar dos horas diarias y listo, que todas las ideas ya están listas y sólo era plasmarlo, pero a medida que pasaba el tiempo empezamos a notar lo complicado que era este proyecto, tanto el tiempo y las ideas para solucionar los problemas se nos acababan, pero afortunadamente me tocó trabajar con personas increíbles que poco a poco fuimos sacando pasó a todo lo que se nos presentaba. Sin duda puedo decir que cosas como estas nos ayudan no sólo a inculcar la lectura en los jóvenes, si no también algo que en México se está perdiendo "la disciplina"”.

Estudiantes, participantes y colaboradores del proyecto, así como el resto del personal docente y estudiantado han dejado notar su satisfacción y alegría ante el resultado obtenido, tanto así que los actuales triunfadores ya están pensando en el proyecto del próximo año.

• Boletín Informativo No.
    LTS Juana Yuridia Márquez López
    Lunes 23 de Abril de 2018