Es Dreambuilder un modelo de emprendimiento desde la perspectiva del pensamiento crítico

La cuarta edición del programa que impulsa modelos de negocio hechos por mujeres y que vincula a la UdeG con la ASU, cierra su pre-registro este miércoles 15 de febrero

Dreambuilder regresa en su cuarta edición con la capacitación que promueve para madres de familia, alumnas, profesoras y/o trabajadoras de Prepas UDG, con el fin de impulsar algún modelo de emprendimiento que cada quien tenga; el curso que se impartirá en línea arrancará el próximo 20 de febrero, mientras que la fecha límite de pre-registro será este miércoles 15.

Acerca de esta iniciativa que impulsa la Universidad de Guadalajara (UdeG) en conjunto con la Arizona State University (ASU), el doctor Daniel Villarruel Reynoso, director de educación técnica del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), aseveró que ahora se pueden contabilizar mil 100 egresados del curso, que es autogestivo y que además cuenta con la orientación de profesores de las Trayectorias de Aprendizaje Especializante (TAE) en Emprendimiento y en Proyectos de Innovación y Aplicación Tecnológica.

“No buscamos como tal que se incuben empresas, sino que se desarrollen prototipos. Ya la incubación y la aceleradora los canalizaremos con la Unidad de Centros de Emprendimiento de la UdeG para este fin. Emprender la cultura del emprendimiento es un intangible, es algo que no podemos medir ahora; es algo que podemos ver dentro de cinco a diez años. Esto, realmente, es promover una actitud frente a la vida”.

Añadió que “el modelo que nosotros tenemos en el SEMS no es solamente el de emprendimiento con una lógica de negocio, sino con una de pensamiento crítico para el crecimiento económico, para la generación de empleos, para observar la realidad, o problematizar a partir de la realidad. Ese es nuestro modelo”.

Aseguró que por eso Dreambuilder consiste en que se desarrolle un plan de negocio, que luego suele ser costoso elaborarlo con un agente que se dedica a ello, mismo que les ayude a que el modelo sea redituable. La iniciativa del proyecto es impulsar pequeñas y medianas empresas creadas por mujeres, no obstante, no está limitado el registro a varones vinculados al SEMS que deseen aplicar a la capacitación.

Sobre la alianza que se tiene con la ASU para la implementación del Dreambuilder, Villarruel Reynoso agregó que es muy importante porque gracias a estos lazos de cooperación entre instituciones se pueden lograr los objetivos propios, así como los que se trazan a nivel social.

“Lo que quiero decir es que las alianzas bien planteadas, las alianzas estratégicas nos ayudan a nosotros a cumplir nuestros propios objetivos. Lo más importante es que salen de este curso con dos certificados, uno de la ASU y otro de la UdeG, además de que terminan con un plan de negocio que se convertirá en una oportunidad”, finalizó.

Para conocer más información sobre Dreambuilder o para hacer el pre-registro al programa, visite: https://bit.ly/40T7Pv3, donde encontrará el formulario, así como la convocatoria completa.

Víctor Rivera
    Martes 14 de Febrero de 2023